Telefónica sufre un ‘ciberataque’ en su sede central

Un virus que pide un rescate provoca la detención de varios equipos del centro corporativo aunque no afecta al servicio ni a los usuarios

Un virus malicioso (malware) ha afectado esta mañana a los equipos del personal de Telefónica que trabaja en la sede central de la operadora en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid. El virus provoca la detención del ordenador, cuya pantalla se vuelve azul, inutilizando el equipo.

No obstante, el ciberataque no está teniendo ninguna incidencia en los sistemas que controlan los servicios de la operadora de Internet y telefonía fija y móvil para sus más de 15 millones de clientes, según señaló un portavoz de la compañía a EL PAÍS.

El responsable de seguridad informática de Telefónica, Chema Alonso, ha reconocido en un tuit en su cuenta personal que se trata de un ataque de ransonware, programas informáticos que secuestran el ordenador y datos y piden un rescate para liberarlos. Este tipo de malware, aunque con escasa incidencia en número, es el principal problema que sufren las compañías en el último año, según apuntan los expertos.

En cuanto a la incidencia, en fuentes de la operadora se habla de en torno a “un centenar de equipos”, de los 40.000 ordenadores instalados, aunque en otras fuentes no oficiales, se señala que ha afectado a muchos más, lo que ha provocado que se haya enviado un correo interno a todos los empleados que trabajan en la sede en los que se les conmina a apagar el ordenador, “y a no encenderlo hasta nueva orden”. En la sede de Telefónica, trabajan unos 15.000 personas, entre trabajadores, externos y visitantes.

En ese correo interno, el equipo de Seguridad de la compañía reconoce que se “ha detectado el ingreso a la red de Telefónica de un malware que afecta tus datos y tus ficheros”, y se ruega al destinatario que avise a todos sus compañeros de la situación. También se aconseja a los afectados que desconecten sus móviles de la red wifi corporativa pero no hace falta apagarlo.

Otras compañías

Según algunas informaciones, el mismo virus estaría afectando a los equipos del personal corporativo de otras compañías como KPMG, BBVA, Santander o Vodafone, han informado en varias cuentas de Twitter usuarios que decían ser empleados de estas firmas. No obstante, ninguna de las empresas ha reconocido esos ataques.

En el caso de Vodafone, “se han chequeado todos los sistemas y equipos y no se ha observado ninguna anomalía”, informó un portavoz de la operadora. No obstante, “y como medida preventiva”, se ha ordenado a todos los empleados que salgan de Internet para evitar que, en caso de detectarse el virus, no se propague con facilidad.

BBVA ha desmentido “categóricamente” las informaciones, filtradas, dice una portavoz, por una web que ha publicado la información sin contrastar. El banco asegura que hay una “total normalidad” en sus sistemas. Santander asegura que tampoco ha tenido ningún problema, informa Íñigo de Barrón. KPMG también ha desmentido que esté sufriendo un ataque, y fuentes de CapGemini aseguran asimismo que no han detectado nada en sus sistemas y están trabajando “con normalidad”, informa Javier Salvatierra.

 

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