Los científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un dispositivo experimental y un protocolo para manipular el contenido de los sueños de las personas mientras duermen, mediante señales que pueden desencadenar temas y experiencias específicos.

Si bien la creación ilimitada de sueños de la película Inception sigue siendo materia de ciencia ficción por ahora, la nueva investigación muestra que la ciencia del control de los sueños es mucho más que una fantasía, y que el procesamiento de información durante el sueño es capaz de ser diseñado desde el exterior.

En un nuevo estudio, un equipo liderado por el neurocientífico Adam Haar Horowitz describe cómo un dispositivo electrónico portátil, llamado Dormio , permite lo que los investigadores denominan “incubación de sueño dirigida” (TDI), durante la primera etapa de sueño fluido donde el durmiente experimenta un estado fronterizo de conciencia llamado hipnagogia.

“Este estado mental es alucinatorio, relajado, flexible y divergente”, explica Haar Horowitz  .

“Es como darle una vuelta de tuerca al hecho de dejar vagar la mente y así conseguir que sea una experiencia  inmersiva: uno es empujado y arrastrado, experimentando nuevas sensaciones, como por ejemplo que tu cuerpo flota y cae, mientras los pensamientos van y vienen sin control”.

La hipnagogia comparte muchas de las sensaciones fluidas y oníricas del sueño REM, pero con una diferencia importante: las personas aún pueden escuchar y procesar sonidos durante este estado intermedio mientras pasan de estar despiertos a estar dormidos (y viceversa): es una puerta trasera sensorial crucial que permite que funcione la incubación dirigida de sueños.

Al igual que un método experimental similar llamado reactivación de memoria dirigida (TMR), que reactiva los recuerdos específicos que se activan mediante una señal que se da durante el sueño, la TDI puede tener aplicaciones como herramienta de aprendizaje ya que puede ayudar a mejorar la consolidación de la memoria, pero además tiene una ventaja específica: el dispositivo Dormio, un dispositivo consistente en un guante cargado de sensores.

Cuando una persona se queda dormida usando el dispositivo, las señales de audio se reproducen a través de una aplicación asociada, por ejemplo “Recuerde pensar en un árbol” (el tema utilizado en el experimento realizado con 49 participantes).

Los sensores Dormio buscan datos fisiológicos que indiquen que la persona se ha quedado dormida, momento en el cual el sistema los despierta brevemente, lo que los impulsa a decir lo que les pasaba por la mente mientras dormían, siendo su informe verbal de sueños grabado por la aplicación.

Árticulo original de Science Alert

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *